Marketing
¿Qué es el marketing?
El marketing, o mercadotecnia, es el conjunto de
estrategias y acciones destinadas a crear y comunicar el valor de una marca,
satisfaciendo las necesidades de los consumidores para mejorar las ventas y la
percepción de un producto o servicio.
Dicho de una manera más sencilla, el marketing es un
conjunto de estrategias y acciones orientadas a crear y fortalecer el valor de
una marca. Esto se logra identificando y cumpliendo con las necesidades y
preferencias de los consumidores.
Cuando hablamos de marketing estamos haciendo
referencia a todas las actividades, técnicas o estrategias que tienen como fin
mejorar el proceso de venta, pudiendo llegar incluso a modificar el diseño del
producto si eso lo hace más atractivo para su público objetivo. No solo en el
sentido publicitario de atraer a más personas con un producto y diseño bonito,
sino también de identificar qué necesitan los clientes. Es decir, estudiar qué
necesitan, por qué lo necesitan, cómo lo quieren o por qué lo desean.
Es por ello, que el marketing no solo se dedica a
mejorar la venta, sino que envuelve todo lo relacionado con mejorar el proceso
de venta de un producto o servicio, desde el estudio de la necesidad que va a
cubrir, el nicho de mercado al que se va a dirigir, su producción, su formato
de venta, su logística, su comercialización y el servicio post-venta.
Objetivos del marketing
El objetivo final del marketing es aumentar las ventas
de un producto o servicio. Para ello analiza como agregar valor a una marca y
acercar los productos o servicios de una empresa a personas que los necesitan y
quieren. Esto permite generar valor para la empresa, garantizando una
rentabilidad.
Otro de los objetivos del marketing es captar nuevos
clientes y fidelizarlos, para ello puede buscar llamar la atención del público.
Por ejemplo, mediante la exposición a medios de comunicación, utilizando
eslóganes, personas de renombre y elaborando el diseño que envuelve a los
productos.
Para lograr sus objetivos, el marketing engloba desde
en el análisis del mercado, la demanda existente o potencial, el diseño,
promoción y empaquetamiento del producto, hasta la mejor comunicación con los
potenciales clientes. Todo ello lo separa en cuatro diferentes estrategias, que
veremos a continuación.
Además, como comentábamos anteriormente, el marketing
va de la mano de los objetivos globales de la empresa.
En resumen, los objetivos del marketing son:
· Aumentar las ventas de un producto o servicio.
· Construir y fidelizar la relación con los consumidores.
· Agregar valor a una marca, producto o servicio.
· Mejorar la imagen percibida de una empresa, marca, producto o servicio.
· Aumentar la visibilidad de una empresa, marca, producto o servicio.
· Estrategias de la mercadotecnia
· Se suelen considerar cuatro estrategias de Marketing, conocidas como las 4 P’s del marketing, las cuales a su vez están complementadas con las 4 C’s del marketing.
4 P’s del marketing
Producto: Engloba desde el estudio de la necesidad que
va a cubrir, el nicho de mercado al que se va a dirigir, hasta el diseño del
producto y su empaquetado.
Precio: Analiza el valor percibido tanto por el
cliente como por el comprador, el precio a establecer y el formato en que será
cobrado.
Plaza: Se refiere al lugar a través del cual se podrá
adquirir el producto, ya sea física o digitalmente. Analiza los canales de
distribución.
Promoción: Analiza las estrategias para divulgar y dar
a conocer el producto, promocionando su compra. Aquí entra en juego la
publicidad.
El marketing, por tanto, engloba todo lo que conlleva
a una empresa a mejorar el proceso de venta, desde el primer estudio del nicho
de mercado, hasta adquirir clientes y mantener una relación con ellos. Ya sea,
por ejemplo, desde una carta o un mail de agradecimiento hasta una comida con
un cliente potencial.
4 P’s del
marketing
El concepto “las
4 P's del marketing” se utiliza para definir a una de las estrategias más...
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Las empresas
estudian el entorno que va a rodear a su proyecto, de modo que pueda afrontar y
anticipar sus características y evolución. Analizan la situación actual en base
a ese entorno del marketing, y se orienta la empresa hacia sus objetivos. Para
ello es de gran importancia realizar un plan de marketing, que es uno de los
elementos más importantes del plan de negocio de una empresa.
4 C’s del
marketing
La evolución de las tendencias de consumo, así como de los nuevos canales de comunicación social, han traído consigo una transformación en los cimientos sobre los que se construyen las estrategias de marketing implementadas hoy en día por las empresas.
Su objetivo es conseguir que el consumidor se sienta escuchado y comprendido por la marca, quien le ofrece todas las facilidades posibles para que su experiencia de compra sea sencilla, cómoda y rápida y para que su relación con ella sea cercana y natural.
Las 4 C’s del
marketing son las siguientes:
Diferentes
definiciones de Marketing
El marketing o
mercadotecnia es un concepto muy amplio donde todos los expertos sacan matices
a definiciones previas, aquí vemos las más comunes:
AMA (American
Marketing Association): Es una función de la empresa y un conjunto de procesos
para crear, comunicar y repartir valor a los clientes y a las relaciones con
los mismos de manera que beneficie a la empresa y a sus públicos.
Santesmases: Es
un modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad de
que sea satisfactoria a las partes que intervienen y a la sociedad, mediante el
desarrollo, valoración y promoción, por una de las partes de los bienes, servicios
o ideas que la otra parte necesita.
Philip Kotler:
Es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos
obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar
productos de valor con sus semejantes.

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