Pirámide de Maslow
La Pirámide de las Necesidades de Maslow es un
diagrama que reúne una serie de necesidades, jerarquizadas por su importancia
en la vida del ser humano, a partir de la teoría de Abraham H. Maslow. La
Pirámide de Maslow está dividida en cinco tipos de necesidades. En la base, se
sitúa la necesidad más básica, la fisiológica; después, siguen, en orden
ascendente: las necesidades de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y de
autorrealización.
Actualmente, los preceptos de la Pirámide de Maslow se
utilizan ampliamente en áreas como las de educación, salud, psicología, ventas
y marketing. En este post, veremos cómo y por qué.
Surgimiento de la teoría de Maslow
Abraham Maslow desarrolló el concepto de Jerarquía de Necesidades en un intento de explicar lo que motiva a las personas a buscar ciertas metas o a adoptar determinados comportamientos. El psicólogo empezó a desarrollar sus ideas a mediados de la década de 1940 y su teoría completa se publicó en 1954, en el libro “Motivación y personalidad”.
Aunque la imagen de la pirámide se haya popularizado
como forma de ilustrar la teoría, no fue Maslow quien la propuso. Quien aportó
esa representación fue Charles McDermid en 1960, en una adaptación de la teoría
de Maslow.
Capas de la Pirámide de Maslow
¿Y si te dijéramos que, en realidad, la Pirámide de
Maslow no es una pirámide? No, nuestra intención no es la de confundirte; lo
cierto es que, en su obra original, Abraham Maslow no dibujó una pirámide para
ilustrar su pensamiento. La creación de ese diagrama es de autoría desconocida
e, incluso, podría transmitir una idea un poco equivocada sobre la teoría.
En su investigación, Maslow explica que tenemos una
jerarquía de necesidades y que algunas de ellas son más urgentes que otras (por
ejemplo, es más importante no pasar hambre y garantizar la supervivencia física
que buscar la realización personal). Por otro lado, tener hambre no te impide
buscar la realización personal; de hecho, podemos desear y buscar satisfacer
las necesidades de alimentarnos y de autorrealización al mismo tiempo.
De cualquier manera, podemos decir que la
investigación de Maslow abarca diversas necesidades humanas que son
categorizadas en un crescendo de complejidad. Sin embargo, a fines didácticos
—y de SEO— nos referiremos a la teoría como Pirámide de Maslow.
De acuerdo con la teoría de Maslow, una persona sólo
puede concentrarse en atender las necesidades de un nivel superior después de
haber atendido las necesidades de los niveles inferiores. Además, las
necesidades de niveles superiores se consideran más importantes y gratificantes
que las necesidades de niveles inferiores.
Necesidades fisiológicas
Estas son las necesidades más básicas para la
supervivencia y el bienestar de una persona. Saciar el hambre y la sed, contar
con un techo bajo el cual poder dormir y vivir son algunos ejemplos de lo que
necesitan nuestro cuerpo y mente para mantenerse sanos.
Necesidades de seguridad
Con las necesidades fisiológicas en orden, el
siguiente paso es buscar la seguridad y la estabilidad. Más allá de que
contemos con un refugio y podamos saciar nuestra hambre, la necesidad de
seguridad nos hace buscar protección contra peligros y riesgos externos.
Podemos citar como ejemplos la seguridad contra
amenazas físicas, la seguridad de la salud, de la propiedad, la seguridad en el
trabajo, en la familia, etc. En suma, en este nivel, el ser humano busca
eliminar la inseguridad en su vida.
Necesidades de afiliación
Seguro que ya escuchaste decir que la vida sin amigos
o sin una relación sentimental no tiene ninguna gracia. Según la teoría de la
Pirámide de Maslow, sin duda eso lo dicen las personas que ya tienen sus
necesidades fisiológicas y de seguridad satisfechas.
Las necesidades de amor y de relaciones ya entran en
el área psicológica de la pirámide, que la persona sólo alcanza después de
satisfacer sus carencias más básicas. En este tercer nivel, el ser humano busca
la intimidad de las relaciones, el sentido de pertenencia y el afecto.
Necesidades de reconocimiento
Si has llegado hasta aquí, ya has entendido cómo
funciona la Pirámide de Maslow. Las necesidades relacionadas al reconocimiento
dicen respecto al sentimiento de pertenencia, a la autoestima, a la confianza y
al respeto que recibimos de nuestros círculos sociales.
Cuando estas necesidades no se satisfacen, nos
embargan las dudas, la culpa y el miedo. A fin de cuentas, lo que está en juego
es nuestra imagen. En el cuarto nivel de la pirámide, los deseos están
orientados hacia la realización de algo, a tener competencia, a la conquista
del estatus, la alegría, la atención, la importancia, la estima y hacia la
necesidad de confiar y de ser alguien en el mundo.
Necesidades de autorrealización
En la cima de la pirámide, llegamos, finalmente, a
nosotros mismos. Aquí lo que cuenta es que aprovechemos nuestro propio
potencial y que busquemos los sentimientos de autorrealización, que creamos en
nuestras capacidades, en nuestra autonomía, independencia y autocontrol.
Cuando estas necesidades no se satisfacen, en general,
solemos quejarnos de la ineficiencia o de la imperfección del mundo y de las
personas de un modo general, de la falta de verdad, de la injusticia y de la
deshonestidad. En este nivel de necesidad, los deseos se orientan hacia la
perfección, hacia lo que el individuo tiene potencial para ser.
Aplicando la Teoría de la Pirámide de Maslow
La Pirámide de Maslow es un concepto sumamente
versátil y útil para varias áreas del conocimiento. Antes de ahondar en cómo
podemos aplicar la teoría, veamos cómo se la aplica en otros segmentos.
En psicología, la teoría es ampliamente utilizada para
comprender las motivaciones humanas y el comportamiento de las personas. Los
psicólogos pueden ayudar a sus pacientes a identificar por qué se sienten
insatisfechos sirviéndose de las capas de la Pirámide de Maslow.
En la educación, los docentes pueden utilizar el
concepto para comprender cuáles necesidades de sus alumnos, como las de
seguridad o pertenencia a un grupo, no se están atendiendo. Y, a partir de ese
diagnóstico, pueden proponer actividades que ayuden a crear un ambiente de
aprendizaje más eficiente.
El departamento de RR. HH. es otro sector que puede
utilizar la Pirámide de Maslow para entender las motivaciones de los
colaboradores de una empresa. Comprendiendo cuáles son las necesidades de sus
colaboradores, puede pensar en cómo recompensarlos para que alcancen sus metas.
Darles más días libres podría ser más importante que ofrecerles bonificaciones
en dinero, por ejemplo.
Pirámide de Maslow aplicada al marketing y ventas
Ahora que ya hemos visto el potencial de utilizar la
Pirámide de Maslow en otros campos, veremos sus aplicaciones para potenciar tus
acciones de marketing y ventas. Estas áreas están entre las que más han sacado
provecho del concepto, pues este les ha permitido generar diversos insights
relevantes para la conducción de proyectos.
Identificar las necesidades del consumidor
Para vender un producto o servicio con eficacia, es
importante entender las necesidades del consumidor. En este contexto, la
Pirámide de Maslow puede ayudar a identificar cuáles carencias pueden ser
atendidas por el producto o servicio y cómo se puede transmitir esta
información al cliente.
Mensajes más relevantes
Cuando has comprendido cuáles son las necesidades de
tus consumidores, puedes crear un speech de ventas y un discurso de marketing
más relevante y dirigido. Por ejemplo, si el producto atiende a las necesidades
de seguridad del consumidor, el mensaje de marketing puede enfatizar ese
aspecto.
Crear una oferta de valor atractiva
Basándote en las jerarquías de necesidades, puedes
crear una oferta de valor atractiva que atienda al consumidor en varios
frentes. Por ejemplo, un servicio de streaming puede atender las necesidades de
pertenencia y reconocimiento al mismo tiempo en que ofrece beneficios prácticos
a los consumidores.
Desarrollar estrategias de precios
Otra forma de utilizar la Pirámide de Maslow es
desarrollando estrategias de precios. Los productos o servicios que atiendan
las necesidades de autorrealización de los consumidores se pueden proliferar
más alto en comparación con los demás. Esto es posible porque quienes están en
la cima de la pirámide conforman un público con mejores condiciones económicas.
Diseño de producto
La Pirámide de Maslow también se puede utilizar para
diseñar productos que atiendan a las necesidades de los consumidores en
diferentes niveles. Por ejemplo, un producto que brinda seguridad y confort
puede resultar más atractivo para quienes busquen atender a sus necesidades
fisiológicas, mientras un producto que ofrezca un sentido de realización
personal podría ser más atractivo para quienes busquen atender a sus
necesidades de autorrealización.
Tomado de https://www.salesforce.com/mx/blog/piramide-de-maslow/#:~:text=La%20Pir%C3%A1mide%20de%20Maslow%20est%C3%A1,de%20reconocimiento%20y%20de%20autorrealizaci%C3%B3n.

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