Evolución del Servicio al Cliente
Monitorear el
rendimiento de los agentes de soporte, como tiempo promedio de respuesta o
tickets abiertos. Estamos en una era en la que la atención al cliente es
fundamental para las empresas, por eso, no es de extrañar que las compañías
busquen la excelencia a la hora de ofrecer este servicio, pero ¿hasta dónde
tenemos que remontarnos para hallar su origen?
Evolución de la
atención al cliente
Podemos
encontrar el inicio de la atención al cliente en 1946, con la creación de los
primeros estándares sobre la atención al cliente y la calidad en el servicio
por parte de la Organización Internacional de Normalización (ISO). Estos
fundamentaron todos sus requisitos en el cliente como eje principal, a partir
de las mismas, las empresas despliegan todos sus recursos para garantizar la
satisfacción de los usuarios.
Con el
surgimiento de los call centers en 1960 y un esfuerzo por incrementar la
eficiencia de la atención al cliente, las grandes compañías empezaron a
invertir dinero en departamentos especializados en este servicio. Además, con
la invención del IVR (Interactive Voice Response) se empezaron a incorporar las
grabadoras de voz a estos departamentos en los años 70.
Desde su origen,
la evolución de la atención al cliente ha estado ligada al desarrollo
tecnológico. Por esta razón, en la década de los 80, con el inicio de
tecnologías más elaboradas y complejas, encontramos una gran expansión, debido
a la aplicación de todo su potencial a este sector.
Además, desde
los 90 encontramos un impacto positivo del boom tecnológico en la atención al
cliente. Gracias a las nuevas tecnologías se empezó a poner en valor el hecho
de necesitar un servicio más personal e individualizado, de ahí que surgieran
estrategias innovadoras de marketing como la bonificación, que perseguía la
fidelización de los usuarios.
Con la llegada
de internet a este servicio se produjeron grandes avances:
·
Se mejoró la homogeneidad y estandarización de los
procesos de capacitación al cliente.
·
Se interiorizó la importancia de la atención al
cliente para las empresas.
·
Se crearon nuevos canales de comunicación entre
clientes y entidades.
·
Se buscó la profesionalización y formación de los
equipos de atención al cliente en las compañías.
¿Cómo perciben
los usuarios este cambio?
La atención al
cliente de las empresas se ha ido convirtiendo en la voz de las marcas. Los
usuarios no solo comprueban los comentarios de otros clientes a la hora de
realizar una adquisición, sino que el trato que reciben por parte de esta es
esencial para la fidelización.
Es esta
exigencia la que provoca que las empresas busquen una estrategia omnicanal en
la que el cliente sea el centro de interés de la compañía y se ofrezca una
atención rápida e inmediata. Este es el punto de inflexión en el que el
concepto de la atención al cliente tradicional queda relegado, dando paso a un
servicio más evolucionado y enfocado en anticiparse a las necesidades de los
usuarios, buscando la lealtad y permanencia de estos. ¿Y esto cómo se está
logrando? Con la incorporación de las últimas tecnologías al departamento. Sin
olvidar, claro, la importancia de los canales tradicionales como el telefónico,
que sigue siendo una de las vías más utilizadas y conocidas para contactar con
las empresas.
Características
de la atención al cliente actual
La realidad es
que la atención al cliente es un servicio que está en continua expansión. Desde
la pandemia hubo una fuerte migración de las empresas a los canales digitales.
Tanto es así que en España el 62 % de las organizaciones de servicio ya ofrece
vídeo asistencia y el 56 % chat en directo. Por eso, las nuevas tecnologías son
clave para ofrecer un servicio omnicanal.
Inteligencia
artificial: la búsqueda, extracción y clasificación de contenido o dar
respuesta a preguntas sencillas puede disminuir los costes empresariales, así
como mejorar la satisfacción de los empleados, que no se verán expuestos a la
repetición de tareas poco gratificantes.
Vídeo
comunicación: en un mundo globalizado, la comunicación “cara a cara” es una
potente herramienta para mejorar y enriquecer la satisfacción del público.
Gracias a este formato se pueden cubrir de forma efectiva las principales
necesidades de los clientes.
Chatbot: esta
herramienta permite responder a los usuarios de manera ágil y eficiente,
afianzando las relaciones con estos. Al imitar la conversación de un ser humano
aportan grandes ventajas como la disponibilidad 24/7 que exigen los clientes y
la minimización de costes.
Big Data: las
empresas pueden sacar partido a los comentarios que los clientes dejan en
Internet. El análisis de estos puede llevar a desarrollar estrategias
individualizadas que consigan niveles más altos de satisfacción.
Pero estas no
son las únicas puertas tecnológicas que se han abierto en los últimos años. Las
nuevas generaciones demandan otro tipo de atención, más centrada en contactar,
a través de sus dispositivos móviles, en cualquier momento y lugar. Por eso,
las marcas están implementando sistemas de atención en base a las preferencias
de estos nuevos consumidores: las redes sociales, los chats y los emails.
Veamos más a fondo las características de estos canales y por qué son tan
importantes.
Redes sociales:
son muy utilizadas como estrategia para estrechar la relación con el cliente,
ya que permiten interactuar de manera directa e inmediata con el público y
aumentar su involucración con la marca. El 76 % de las personas que envía
mensajes a una empresa lo hace para recibir atención al cliente o apoyo.
Chats: estos
servicios de asistencia en tiempo real, rápidos y eficaces, ofrecen una
atención 24 horas o unos horarios concretos fijados por la empresa.
Email: a la hora
de ofrecer información a los usuarios es un canal de gran utilidad. Además, es
un medio muy efectivo para ofrecer un servicio personalizado.
Tomado de https://www.servinform.es/la-evolucion-de-la-atencion-al-cliente/

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